martes, 19 de noviembre de 2013

Con la música a otra parte

Abre las puertas de la percepción
Usa el poder de tu imaginación
Aunque no puedas mirar hacia el sol
Sabes que sigue brillando por ti
ESCAPAR, MOBY Y AMARAL
Hola!!
La semana pasada la terminé hablándoos de una de las cosas que más me gustan: viajar. Ésta la empiezo con otra de mis pasiones: la música. Hace muchos años, 10 concretamente, cuando trabajaba en Radio Marca tuve la oportunidad de hacer un programa de música, un Radio-fórmula como se llaman en radio. Me acuerdo como si fuera ayer. Le pusimos de nombre ¨Los Supermarca¨. El programa consistía en hacer una lista semanal con las 11 canciones que estaban pegando más fuerte, las que no podías dejar de escuchar. (Lo de 11 porque era una radio deportiva, ya sabéis, 11 jugadores en un equipo de fútbol, 11 canciones ;-) Además hacía entrevistas a los cantantes y grupos que estaban en ese momento promocionando disco. Nunca olvidaré la primera, ni más ni menos que a Fangoria. Yo estaba de los nervios, esa noche no pegué ojo. Iba a entrevistar a Alaska!! Cuando entramos al estudio no me salían las palabras, me temblaba la voz, pero ella estuvo en todo momento muy cariñosa, cercana y divertida, enseguida se me pasó. El programa se emitía los sábados por la mañana muy temprano así que no lo escuchaba mucha gente pero igualmente a mí me hacía una ilusión enorme. Fueron unos años muy bonitos.

la-foto
El tema de la música da para unos cuantos post diferentes, para que vosotros también me contéis vuestros gustos y recomendéis canciones. Por eso hoy me voy a centrar sólo en una parte de la música que me acompaña día a día: la música para el coche y para viajar.
Seguro que todos tenéis vuestras canciones preferidas para esos momentos en los que vais conduciendo al trabajo, de vuelta a casa, de escapada de fin de semana… La radio está bien pero siempre hay una canción que te pone las pilas, te anima el día, te saca una sonrisa, te hace recordar, te ayuda a olvidar o simplemente consigue que nos desmelenemos y nos creamos cantantes por unos minutos (sí, todos lo hemos hecho alguna vez, no me digáis que no).
Decía PLATÓN que LA MÚSICA ES PARA EL ALMA LO QUE LA GIMNASIA PARA EL CUERPO.
Bueno, pues hoy vamos a ponernos en forma con mis 12 canciones preferidas para escuchar en el coche . Os cuento cuáles son y a qué me suenan a mí.
Ya os aviso de que mis playlist son una especie de cajón desastre en el que cabe de todo, desde pop español, canciones instrumentales, rock británico, baladas, soul… Vamos, que probablemente no veáis la conexión entre unas canciones y otras. No todos los días nos levantamos igual, por eso cada canción es ideal para un momento.
¡Allá voy!

Si pincháis en los títulos, podréis escuchar y ver todas las canciones.
la-foto-6
1. HERE I GO AGAIN , de Whitesnakes.
La metería dentro de las canciones que sirven para animarnos, de las que nos espabilan si estamos medio dormidos y nos da energía a cualquier hora del día. Whitesnake es una banda de rock que nació en los años 80 y lo más increíble es que su líder David Coverdale (antes componente de Deep purple) sigue conservando su peculiar voz después de más de 40 años. La canción me suena a fuerza y superación personal.

2. LUNA DE FIESTA , de JOSÉ LUIS ENCINAS.
Guitarra, percusión y una melodía muy alegre. Me suena a mar, a naturaleza , a atardecer en la playa.
3. SHE IS LIKE A RAINBOW de ROLLING STONES.
“She’s like a Rainbow” . Incluida en el álbum del año 1967 Their Satanic Majesties Request. Esta canción es famosa sobre todo por los acordes de piano de Nicky Hopkins. Yo la escuchaba todo el rato cuando llegué a vivir a Madrid , así que me suena a cambio , a aventura , a libertad.

la-foto-5
4. PARA TODA LA VIDA, de Fito y Fitipaldis.
La canción es de Flaco Jiménez, pero Fito la versionó en su álbum Los Sueños Locos. En el coche llevo todos los CDs de Fito, ya os dije que me encantaban sus letras, pura poesía.
Me suena a mis amigas y a un concierto pendiente.

5. LOSING MY RELIGIÓN, DE REM.
Otra de las míticas. La primera vez que escuché esta canción fue en un capítulo de Sensación de vivir, el capítulo en el que Dylan y Brenda rompen. Ella se va a casa y escucha ¨Losing my religion¨ hasta que le duelen los oídos. Le cuenta a su hermano Brandon que la escucha todo el rato porque ¨era su canción¨. Casi todas las parejas tienen alguna canción especial, ¿cuál es la vuestra? Inevitablemente me suena a ruptura, a vacío, a primer amor.

Os dejo el enlace de la escena a la que me refiero, por más que la he buscado sólo la he encontrado en italiano, pero me ha hecho gracia. Seguro que os trae buenos recuerdos.
6. ESCAPAR. Amaral y Moby.
Abre las puertas de la percepción, usa el poder de tu imaginación, aunque no puedas mirar hacia el sol, sabes que sigue brillando… Poco más que decir, mensaje positivo. Me suena a un cumpleaños especial. ;-)


la-foto-9
7. E ISSO AI. de Ana Carolina y Seu Jorge
Esta canción la conocí gracias a un amigo y compañero de trabajo, precisamente en mi época en la radio. Hubo un tiempo en el que nos dio por buscar canciones tristes. Teníamos una especie de ¨pique¨ para ver quién encontraba la canción más melancólica . Entonces descubrimos esta versión de ¨The Blowers Daughter ¨, la banda sonora de la película CLOSER. El idioma, portugués, la hace aún más dulce que la original. Para viajes tranquilitos y momentos de relax. Me suena a nostalgia de aquellos años.

8. INSURRECCIÓN, Manolo García.
Un clásico, una de las canciones más conocidas de Manolo García que todos hemos tarareado alguna vez. Me suena a verano, a pueblo, porque es ahí donde solía escucharla. Y vosotros, ¿dónde estabáis entonces?

9. BLURRED LINES, de Robin Thicke.
Ésta pertenece a la lista de las novedades, siempre hay una canción por la que nos da, cuando está de moda. Estamos deseando que suene en la radio, y en mi caso es ésta. El videoclip es de lo más divertido y provocador, y las parodias que han hecho sobre él también son muy buenas. Me suena a buen rollo, a fiesta.

10. NEW YORK , de Alicia Keys. EMPIRE STATE OF MIND.
Alicia Keys tiene , en mi opinión una de las mejores voces del momento. Ella es maravillosa. No sabría con cuál de sus canciones quedarme, pero en el coche siempre que oigo ¨Empire State of Mind¨ me suena a la incomparable ciudad de los rascacielos, a un viaje de verano y un paseo en barco.

Os dejo la versión con Jay Z.
la-foto-7
11. LIVE FOREVER. Oasis.
Es una de mis bandas preferidas. Live Forever se publicó en el año 94, dentro del disco Definitely Maybe, el primero del grupo La letra de la canción es un homenaje de Noel Gallagher a su madre. Además, su hermano Liam ha dicho más de una vez que es su canción favorita dentro de su extenso repertorio. Me suena a ilusión, a sueños de juventud y a obra maestra.

12. Y para terminar, la canción de las canciones al volante. LOCAL HERO, GOING HOME, de Dire Straits. La primera vez que escuché esta canción tenía yo cuatro años y creo que ya me gustó. Fue la primera banda sonora de Mark Knopfler, líder de la banda, para la película que llevaba el mismo nombre. La canción empieza tranquila y melódica y se va animando a medida que avanza. Famosa por el saxofón y sobre todo la guitarra de Mark Knopfler. Hay que escucharla hasta el final. Me suena a regreso, a vuelta a casa.
Os dejo el enlace de la versión con la que cerraban sus conciertos de Alchemy.
Hasta aquí mi selección. Esto de la música, como casi todo, es tan personal, que no espero que os gusten todas, sólo que paséis un buen rato escuchándolas y que me contéis cuales son vuestras canciones imprescindibles en el coche.
Hablando de coche, os dejo unas fotos de ayer y otros de detalles musicales que tengo en casa como mi colección de vinilos:

la-foto-1 la-foto-2 la-foto-3 la-foto-4


Por último quiero compartir con vosotros uno de mis últimos descubrimientos. Se trata de una aplicación para el iPhone o el iPad que se llama Creation 5. Me la enseñaron la semana pasada en la redacción del ELLE nuestros compañeros de iCrossing. Lo que más me ha gustado es que permite organizar todos los archivos (música, vídeo y hasta radio) en una sola aplicación. Tiene acceso a 40.000 emisoras de radio de todo el mundo y se puede conectar a la tele. Me encanta la idea para cuando tenga una reunión con amigos en casa!!!
CREATION-5
Y mi look:
la-foto-13
la-foto-10
la-foto-11
la-foto-12
Llevo jersey de Poète, pantalón leggin encerado de David Lerner, una marca que acabo de descubrir de la tienda Cool the sack (Zielo de Pozuelo), y tiene leggins comodísimos y originales para esta época. Las botas son de Alpe, recuerdan a las Dr Martens de antaño. Cuanto más las uso más bonitas se ponen.
Gracias, gracias y gracias por tantos comentarios, opiniones y preguntas. Seguimos el viernes, un beso enorme!!
Sara Carbonero

No hay comentarios:

Publicar un comentario