viernes, 7 de marzo de 2014

Nosotras

Ojala que te vaya bonito,
ojala que se acaben tus penas;
que te digan que yo ya no existo,
que conozcas personas más buenas
Letra: José Alfredo Jiménez. Canta: Chavela Vargas
¡Hola! Como sabéis, este sábado 8 de marzo es una de las fechas marcadas en el calendario. Se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ya os dije en una ocasión que no soy muy de fechas, pero nunca está de más si nos sirve para pensar en todo lo que nos queda aún por avanzar en este tema. O si nos sirve para acordarnos de todas esas mujeres especiales de nuestra vida.
En este caso, el día de la mujer se remonta a los movimientos obreros que surgieron a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Las Naciones Unidas comenzaron a celebrarlo en 1975, Año Internacional de la Mujer.
¿No os pasa que ya estáis cansadas de escuchar tópicos sobre las mujeres? Yo el que peor llevo es ese que dice que las mujeres somos nuestras peores enemigas, que somos especialmente crueles entre nosotras mismas, aunque en algunos casos sea verdad.
Hay un cuento que me encanta y que habla un poco de esto.

LA LUCIÉRNAGA Y LA SERPIENTE.
Cuenta la leyenda que, una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido con miedo de la feroz depredadora y la serpiente no pensaba desistir.
Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada…En el tercer día, ya sin fuerzas la luciérnaga paró y dijo a la serpiente:
- ¿ Puedo hacerte tres preguntas?
- No acostumbro dar ese privilegio a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar.
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
- No, contestó la serpiente.
- ¿Te hice algún mal?
- No, volvió a responder
- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?
- Porque no soporto verte brillar.

La moraleja de esta historia es : NUNCA DEJES QUE NADIE APAGUE TU LUZ. Las mujeres, a lo largo de la historia hemos tenido que enfrentarnos a situaciones en las que nos hemos sentido amenazadas sin saber muy bien por qué. La respuesta es muy sencilla, como la serpiente, hay muchas personas que no soportan ver la luz de los demás. En definitiva, no dejéis de brillar nunca ;-)
la foto-5la foto-4
Otros ¨chascarrillos¨ sobre la diferencia entre los hombres y las mujeres me hacen mucha gracia. Por ejemplo, hace dos días una amiga me contaba que la semana pasada salió a cenar con su marido y se encontraron con un amigo de éste, al que no veían hace tiempo. El marido de mi amiga le soltó : ¨joder Javi, cada vez que te veo estás más gordo y más calvo¨, a lo que él respondió con una colleja y un ¨te invito a una cerveza¨. ¿Os imagináis esta conversación entre dos mujeres? ¡Imposible! Si una vieja amiga te suelta algo parecido no le diriges la palabra en dos años como mínimo. ;-)
El caso es que hoy aprovechando la fecha quería hablaros de mujeres, de aquellas mujeres que, ya sea por su legado histórico, por su profesión o por su lucha, coraje y valentía me han impresionado a lo largo de toda mi vida. Aquellas que han dejado su huella.
Mujeres o niñas que han vivido momentos adversos y complicados y han dejado testimonio de ello como Ana Frank, quien nos relató en su diario los años que permaneció oculta para huir de los nazis. Recuerdo la primera vez que lo leí, una historia dura de las que te hacen pensar. El libro refleja la dura realidad de esta niña y su paso por diferentes campos de concentración como Auschwitz o Bergen-Belsen en el que finalmente murió. ¿Lo habéis leído? Si no es así, os lo recomiendo.
DIARIODEANAFRANK
Otra de las mujeres que más me ha impactado es la Madre Teresa de Calcuta por su gran labor y solidaridad. Toda una vida dedicada a los demás que le llevó a ser Premio Nobel de la Paz. La dotación económica, como todo lo que ella tenía fue destinada  a los más necesitados.
MADRE TERESA
Luego están las mujeres pioneras en el mundo de la ciencia como Marie Curie, que fue la primera en conseguir dos premios nobel en distintas categorías: Física y Química. También fue la primera mujer que conseguía ser profesora en la Universidad de París.
Seguro que os suena también Dian Fossey que se dedicó a la zoología y en concreto al estudio de los gorilas. Luchó activamente contra cazadores furtivos, hecho que le llevó a crearse muchos enemigos. De hecho se cree que ese fue el motivo de su asesinato.  Si no conocéis su historia podéis hacerlo a través de su libro ¨Gorilas en la niebla¨ o de la película con el mismo título y protagonizada por Sigourney Weaver.
la-foto-6
DIAN-FOSSEYGORILASENLANIEBLALIBRO

En esta lista no pueden faltar dos mujeres que destacaron en el mundo de la música. Mujeres diferentes, con una sensibilidad especial y una voz única y personal como Janis Joplin, o con una causa detrás de sus canciones como es el caso de Aretha Franklin que apoyó la liberación femenina y luchó a favor de los derechos raciales en Estados Unidos.
ARETHAFRANKLIN
La siguiente mujer de este ranking me gusta por su profesión como actriz, pero sobre todo por su compromiso como embajadora de diferentes causas. Angelina Jolie me parece el ejemplo perfecto de cómo aprovechar la imagen pública  para el mejor de los fines: la solidaridad. La actriz es activa en la lucha contra el cáncer de mama y colabora con ACNUR en diferentes causas, muchas de ellas relacionadas con los niños.  Esta colaboración comenzó con la película ¨Amar peligrosamente¨, que por cierto me encantó. Creo que es una mujer  que además de ser tremendamente bella por fuera, es ¨muy de verdad¨ y tiene los pies en el suelo.
la foto-3
En nuestro país también tenemos grandes mujeres en todos los ámbitos. Por ejemplo en literatura Carmen Martín Gaite nos dejó muchos libros maravillosos.  Me permito el lujo de recomendaros uno de ellos ¨Caperucita en Manhattan” . Si lo habéis leído o lo leéis, ya me diréis qué os parece. Creo que os gustará especialmente a aquellos que alguna vez hayáis visitado Nueva York.
CARMENMARTÍNGAITE
No quiero olvidarme de Pilar Miró, que dedicó su vida al cine y a la televisión llegando a conseguir el Goya a la mejor Dirección y mejor Guión Adaptado con ¨El Perro del Hortelano¨.
PILARMIRÓ
Mención aparte merece mi querida Concha García Campoy, a quien siempre he admirado por su profesionalidad, su temple en las entrevistas , su facilidad para empatizar con todo el mundo, su voz serena, amable y sin estridencias y su eterna sonrisa.  Tuve la suerte de conocerla en su etapa en informativos Telecinco. Mejor dicho la enorme suerte porque Concha era una mujer noble y con un corazón gigante que siempre tenía una buena palabra para todos. Recuerdo sus consejos cariñosos. Desde hace unos años, por desgracia también empecé a admirarla por su alegría y fortaleza en la lucha contra su enfermedad.  Peleó hasta el final como una campeona. Siempre nos quedará su legado y su buen hacer .
la-foto-1
Mujeres que luchan, que le plantan cara a una enfermedad o a los obstáculos y adversidades de la vida y que además nos enseñan con su experiencia y su capacidad de superación: Irene Villa, Teresa Perales y por supuesto María de Villota que desgraciadamente nos dejó el pasado mes de octubre poco antes de presentar su libro ¨Vivir es un regalo¨
LIBROIRENEVILLA
LIBROTERESAPERALESLIBROMARIAVILLOTA

Estas son algunas de las mujeres que me sirven de inspiración y que de alguna manera han marcado mi vida con su música, sus libros y su experiencia. No están todas las que son, pero sin duda son todas las que están.
Por supuesto me acuerdo también de mis abuelas, que me han visto crecer, fuentes inagotables de sabiduría. De mi madre, que me ha enseñado todo lo que soy y a la que admiro profundamente. De mi hermana, con sus ojos alegres, mi compañera de juegos y de vida. De mis amigas que alegran mis días y  aún sabiéndolo todo de mi, me quieren. ; -)
Para terminar quiero acordarme de todas esas mujeres que están atravesando situaciones difíciles y de aquellas que de forma anónima luchan por un mundo mejor. A TODAS ELLAS GRACIAS.
Por cierto, podéis ver mi nueva lista de canciones en Spotify : ¨STRONG WOMEN ¨, con mis voces femeninas preferidas.
la foto
PD: Este post te lo dedico a tí, Nika, por ser tan valiente.
Muchas gracias por todos los comentarios de la semana pasada.
Un beso enorme !
MontajeSara5Pantalones Zara temporada /Sudadera Swildens para Cool de Sack de Zielo de Pozuelo / Botas Zara de hace dos temporadas /  Gafas Anine Bing

No hay comentarios:

Publicar un comentario