lunes, 20 de octubre de 2014

Un ratito de lectura

Aunque tú no lo sepas 
nos decíamos tanto,
con las manos tan llenas, 
cada día más flacos.
Inventamos mareas, 
tripulábamos barcos
y encendía con besos 
el mar de tus labios.
Aunque tú no lo sepas
Quique González
¡Hola! ¿Qué tal la semana?
En Madrid ha vuelto el sol y se han ido esos días de lluvia perfectos para el tema del que os quiero hablar hoy: Los libros.
El Miércoles pasado se entregó el Premio Planeta, el galardonado fue el escritor, analista político y periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson, con su obra “Milena o el fémur más bello del mundo. Como curiosidad os cuento que este autor presentó la novela bajo un seudónimo, Eduardo Nevado, y que la misma tampoco fue presentada con este título sino con el nombre de “Los crímenes del cromosoma XY”. Amor, misterio, corrupción, mafias… Dicen que es una novela negra que engancha de principio a fin. Yo ya la tengo en mi lista de cosas pendientes.
Por otro lado, hace unos días el Comité del Nobel de Literatura premiaba a Patrik Modiano, autor de novelas como “El café de la juventud perdida” o “La hierba de las noches”, considerado como el gran novelista del París de la segunda mitad del siglo XX ya que muchas de sus novelas están precisamente ambientadas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La Academia sueca argumentaba la elección de Modiano “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”
¿Conocéis a estos dos grandes autores? Creo que si aún no los conocéis este es un buen momento para hacerlo.
Cualquier momento es bueno para viajar, para soñar, para aprender y para disfrutar del placer de leer un buen  libro. Hay tantos libros como tipos de personas así que seguro que todos encontramos varios que encajen con nuestros gustos,  no hay excusas…¡¡¡leamos!!!
A veces, sobre todo cuando tengo que viajar por trabajo, me entra la pereza y pienso ¡¡ojalá pudiera teletransportarme!! ojalá no fuese necesario invertir horas y horas en viajes interminables, ojalá pudiésemos tener paisajes increíbles, aventuras imposibles, e incluso los países mas misteriosos y lejanos en la palma de nuestras manos… ¿Alguna vez habéis soñado con algo así? Tengo una buena noticia: el teletransporte ya está inventado y existe casi desde que el mundo es mundo o al menos desde que existe la Literatura.
No sólo es capaz de llevarnos a otros lugares, sino que además nos permite viajar en el tiempo y ¡atención! un buen libro NUNCA envejece o ¿pensáis que El Quijote esta pasado de moda? ¡Eso jamás!
Admiro y agradezco enormemente a todos los que tienen esa capacidad para imaginar historias, documentarse y plasmarla de tal manera que nos permite vivir miles de vidas en una sola.
Como os decía, el pasado día 9 se otorgó el premio Nobel de Literatura y en esta ocasión el galardonado fue Patrik Modiano, aún no he leído nada de él, seguí la elección de este premio porque se rumoreaba que Haruki Murakami sería el afortunado pero finalmente no fue así. Descubrí a Murakami este verano, era uno de esos autores que tenía en la lista de “pendientes” de la que os hablaba, y ¡qué gran descubrimiento! Me regalaron 1Q84″ hace tiempo, pero tardé mucho en adentrarme en su lectura y, una vez lo hice, ¡¡no pude parar!! Me enganchó desde el primer momento, es tan diferente a todo lo que he leído, el título me hizo recordar otra gran novela que leí hace años : 1984″ de George Orwell.
1q84_2
1q84_1
1984
Me recuerdo a mí misma con un libro entre mis manos desde que tengo uso de razón, en parte porque mis padres se encargaron de que así fuera. De hecho mi padre siempre me regala un libro por mi cumpleaños y otro en Navidad, una tradición desde que cumplí los 5 años. Hay algunos que marcaron mi vida y mi personalidad; libros y cuentos a los que tengo mucho cariño.
De pequeña me encantaban los de “El pequeño Vampiro” de Angela Sommer-Bodenburg. Me leí todos: “El pequeño vampiro”, “El pequeño vampiro se cambia de casa”, “El pequeño vampiro se va de viaje”, “El pequeño vampiro en la granja”, “El pequeño vampiro y el gran amor”, “El pequeño vampiro en peligro” ¡aún los conservo! Cuando terminaba de leer algunas páginas antes de dormirme miraba hacia la ventana y fantaseaba con que algún día Rüdiger, ese vampiro bueno se posaría en ella y se haría amigo mío al igual que lo era de Anton.
vampiro
Las historias de vampiros siempre me fascinaron. Algunos años después, ya de adulta y coincidiendo con el estreno de la Película Entrevista con el Vampiro” protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas descubrí “Las Crónicas Vampíricas” de Anne Rice. El primero de estos libros era precisamente en el que se basaba esta película, pero el que más me gustó a mí fue el segundo de esta saga:  “Lestat, el Vampiro” Cuando hablamos de viajes no sólo nos referimos a hacerlo de país en país sino también en el tiempo a través de diferentes épocas de la historia.  No olvidéis que los vampiros son inmortales :)
lestat
Reconozco que leo todo o casi todo lo que cae en mis manos, me pasa como con la música. Otro libro que leí de pequeña y que no puedo dejar de recomendar es La Historia Interminable” de Michael Ende, y que, también como los anteriores, tiene su versión cinematográfica. En mi opinión hay que leer este libro y después si queréis también se puede ver la película pero animemos a nuestros niños a leerlo, o de lo contrario y como ya sabéis lo que lo habéis leído  el Reino Fantasía correrá el riesgo de ser arrasado por la “nada”. Los que no sepáis de que estoy hablando leedlo os aseguro que, tengáis la edad que tengáis, me lo agradeces.
interminable

Otro de los imprescindible, “EL Principito”. Qué decir sobre este libro que no se haya dicho ya, cuánto tengo que agradecerle a su autor, Antoine de Saint-Éxupery. Se supone que es un libro infantil, pero yo lo he leído varias veces y cada vez que lo leo aprendo algo nuevo. No lo olvidéis: “Lo esencial es invisible a los ojos”.
principito
Todos deberíamos tener siempre en la mesita uno de esos libros que nos hacen reír o sonreír como Forrest Gump”. Ya sé quizá muchos no habéis leído el libro pero si habéis visto la película. Bueno, pues si os gustó y os hizo reír, os aseguro que el libro os encantará. En los últimos años he leído varias de las novelas de David Saffier, todas ellas muy divertidas, os recomiendo “Maldito Karma”, “Jesús me quiere”, “Yo, mi, me… contigo” y “¡Muuu!”. Como dato curioso os diré que David Saffier es guionista de series de televisión y ha sido premiado con un Emmy a la mejor comedia internacional en los EEUU.
muuu
safier

Hay libros que nos hacen reír, otros que nos hacen llorar, o que nos provocan momentos de enfado, e incluso en ocasiones un mismo libro nos provoca todas estas emociones juntas.
Una novela que me hizo pasar varios ratos muy agradables y me provocó sonrisas “agridulces” es “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon. Su protagonista es Cristopher Bonne un chico que padece un síndrome del espectro autista y decide ejercer como detective e investigar la muerte del perro de su vecina y así encontrar al culpable.
perro

Podría estar horas recordando libros y recomendando aquellos que a mi me gustaron. Creo que en uno de los primeros post ya os hablé de Herman Hesse y de “Demian”, un libro que me marcó en el momento en el que lo leí y que he releído en varias ocasiones.
No podéis dejar de leer las historias sobrecogedoras de “Flores en el Ático” que se convirtió en Best Seller y también tuvo su adaptación al cine. Este libro fue  el primero de una saga a los que siguieron “Pétalos al viento”, “Si hubiera espinas”, “Semillas del Ayer” y “Jardín sombrío”.
hesse
Por suerte, no hace falta irnos muchos años atrás para encontrar grandes obras literarias. Yo soy  fan también de algunas novelas más actuales como “Slumdog Millonarie” de Vikas Swarup o “La Elegancia del Erizo” de Muriel Barbery. Estas dos también fueron llevadas al cine.
erizo
Por último, no puedo ni quiero olvidarme de una de mis escritoras favoritas:  Almudena Grandes, con títulos como “Malena es un nombre de Tango”, “Te llamaré Viernes” o “Los Aires Difíciles” pero sin duda mi favorito es “El Corazón Helado”.
corazon
Otros de mis imprescindibles son Julia Navarro, Maruja Torres y la poesía de Luis García Montero, que tiene mucho que ver con la estrofa de la canción con la que empiezo el post de hoy.
“Aunque tú no lo sepas” es el título de un poema, pero también lo es de una película y una canción que compuso Quique Gonzáleze inspirado en el poema de Luis García Montero. La compuso para Enrique Urquijo (Los Secretos) y le puso el mismo título del poema.
Es  una de  mis canciones preferidas de siempre, creo que la metí en la lista de canciones para escuchar en el coche pero en realidad sirve para cualquier momento. Creo que es una de las canciones más románticas que he escuchado nunca.
Seguro que muchos de los que ahora me estáis leyendo,  tenéis en vuestra casa alguno de los libros que he nombrado. Si no, es igual. Lo importante es que cada uno tengamos nuestros preferidos. Como he dicho al empezar el post, los libros son como amigos que siempre están ahí. Podemos volver a leerlos una y otra vez. Aunque pasen meses, o años entre una lectura y otra.
Han sido muchos los momentos en mi vida en los que un libro se ha convertido en mi mejor refugio y compañía. Así seguirá siendo.
sara1
sara5
sara2
Ahora mismo estoy leyendo el libro que véis en la foto: “Notas al pie de Gaza”, de Joe Sacco. Un libro de ilustraciones, aunque la fuerza no está en sus viñetas sino en la tremenda historia que se cuenta a través de ellas.  Su autor, reportero de guerra, decide plasmar la realidad de sus viajes con tinta. No con fotos, letras ni con una cámara. Con sus dibujosY con ellos relata la masacre de 300 palestinos en 1956. Os recomiendo mucho el libro así como que conozcáis un poco de la vida de Sacco.
sacco
sara4

Por otro lado, como todos sabéis este domingo se celebró el Día mundial del Cáncer de MamaUna enfermedad que cada vez ataca a más mujeres y aunque la medicina está avanzando mucho y gran cantidad de ellas consiguen curarse, otras no logran vencerla.  Mucho ánimo desde aquí a todas aquellas que se encuentran en esta situación, a sus familias y amigos, que aunque muchas veces no pensemos en ellos también juegan un papel fundamentan en el camino. Seamos conscientes de lo importante que es la prevención, ir a las revisiones anualmente y realizarnos todas la pruebas necesarias.
Esta enfermedad supone el 30% de los diagnósticos anuales de cáncer en España y es la primera causa de mortalidad por cáncer, con 6.000 fallecimientos al año.
cancer_1
cancer_3

Llevo camiseta y chaqueta de American Vintage, vaquero de Mango y zapatillas de Adidas.
cancer_2

Astor y AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) se han unido para la investigación contra el cáncer de mama. La firma de cosmética ha lanzando la campaña #BESOSROSAS y una colección exclusiva de productos, todos ellos con un lazo rosa. De la venta de esta colección especial Astor donará 32.000€ a AECC.
Yo también me sumo al rosa por todas estas mujeres valientes y luchadoras.
Este jueves la revista ELLE celebra los Style Elle Awards. Allí estaré y en cuanto pueda os cuento todos los detalles y curiosidades de una gala que seguro será muy especial.

Hasta entonces, ¡un beso enorme!
“Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren”
Muriel Barbery. “La Elegancia del Erizo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario